Lo nuevo de Franz Ferdinand vuelve a sonar a Franz Ferdinand

En julio de 2016, Franz Ferdinand anunciaba que Nick McCarthy abandonaba la banda. El que fuera guitarrista y miembro fundador se despedía tras el proyecto junto a Sparks, FFS, que siguió al decepcionante último disco publicado como Franz Ferdinand, Right Thoughts, Right Words, Right Action, del que hace ya cuatro años. Quedaba por ver si eran capaces de sobreponerse. Y de si finalmente daban ese salto electrónico que llevan años insinuando pero que nunca acaba de hacerse realidad del todo.

El recién estrenado trío entró en una fase que Alex Kapranos ha llamado de «experimentación sónica agresiva» y tras meses de juguetear, probar y darle vueltas a cualquier artefacto sonoro que se les pusiera por delante, pusieron la vista en Phoenix y se lanzaron a grabar con Phillipe Zdar. No sin antes sumar a dos nuevos miembros a la banda: Dino Bardot y Julian Corrie. Ah, parecía que iba a llegar esa esperada electrónica pero, ¿es realmente lo que queremos? ¿Es compatible con ese directo apabullante de los escoceses?

Franz Ferdinand ahora son cinco

Pues habrá que esperar hasta febrero para descubrirlo. Concretamente hasta el día 9, en el que se publicará Always Ascending, nuevo disco y declaración de intenciones de Franz Ferdinand. La portada, a medio camino entre Daft Punk y Stranger Things, ya adelanta que el trabajo tiene visos de ser más sintético y más futurista. Uno no menta a Phillipe Zdar en vano. Y escuchando el primer tema de adelanto quedan claras dos cosas: que el sonido es, como la misma banda promete, «extraño y familiar al mismo tiempo». Y que Franz Ferdinand han vuelto a ser los Franz Ferdinand de los primeros discos, porque «Always Ascending» suena a «The Dark Of The Matinee» y «Do you want to», la adornen como la adornen.

El 7 de febrero, Franz Ferdinand darán comienzo a la gira de presentación de Always Ascending, con una parada en nuestro país: 17 de marzo en La Riviera, Madrid. Si no quieres esperar, mañana mismo los tienes en directo en Murcia junto a León Benavente y Viva Suecia, en la Welcome 2017. Y el sábado, en el BIME Live, con Royal Blood y Metronomy.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.