Feat. Kendrick Lamar. Esperando al disco nuevo

Feat. Kendrick Lamar: la playlist de colaboraciones para esperar el disco nuevo

En cualquier momento llegará el bombazo en forma de notificación de Twitter para avisarnos de que (¡por fin!) hay fecha para el nuevo disco de Kendrick Lamar. (Esperado, esperadísimo). Con mucha suerte, incluso estrenará un tema nuevo que sonará en loop unos cuantos días. Tranquila, hoy te traemos una tregua para el ansia.

Si eres como nosotras, a estas alturas ya te sabes sus discos de memoria. Los tienes todos, hasta la versión coleccionista de DAMN. con las canciones en orden inverso. Es más, te has dado cuenta de que hay pequeñas diferencias entre las versiones en CD, en vinilo y en spotify de DAMN., que lo sabemos. Y has ido retrocediendo para zambullirte en sus primeras mixtapes.

Hoy toca regalito, una playlist para ir haciendo boca: una lista de canciones con sus mejores colaboraciones. Un Feat. Kendrick Lamar como una casa. Y, conociendo a KDot, sus colaboración son, por supuesto, canelita.

Un poco de historia del hip hop

Se podría trazar la historia básica del hip hop siguiendo las colaboraciones de Kung Fu Kenny. Una historia que incluye admiración por el pasado, respeto por el presente, apoyo a las promesas del futuro y una interesante curiosidad musical que le lleva involucrarse en proyectos más allá de sus límites estilísticos.

Lamar despliega su magia midiéndose a los pesos pesados del género. Les rinde pelitesía mientras les birla la corona. Ahí tienes «Look Over Your Shoulder» junto al maestro Busta Rhymes, con ese sample genial de Michael Jackson con los Jackson 5. O junto a Ice Cube, reimaginando y remezclando la canción «Ain’t That Funkin Kinda Hard On You?» de George Clinton. Dale, verás que maravilla.

¿Zona de confort? ¿Queseso!?

En una entrevista con Rick Rubin, decía Kendrick Lamar que él es su peor crítico. «Creo que mi entusiasmo al hacer música viene de que siento que nunca estoy estancado. Salir de mi zona de confort y dominarla: eso me emociona y es lo que me hace seguir«, decía. Y una forma que encuentra Lamar de salir de su zona de confort es participar en proyectos de fuera de la etiqueta estilística del de Compton.

Más arriba te hemos dejado «Tints» de Anderson .Paak: un temarrazo de soul con un pie en el hip hop, en el que Kendrick Lamar se zambulle en la canción más que entrar a saco a rapear su verso. O tal vez lo tuyo es el drama-pop de Sia. En ese caso, dale unas vueltas a «The Greatest», de la reedición de lujo de su disco This Is Acting, una colaboración improbable pero que, curiosamente, funciona. Igual que su tema con Dido «Let us move on» (que ya tiene experiencia colaborando con raperos) en el que Kendrick equilibra el rollo melancólico de la británica con una dosis de mala leche.

Aunque si hay que destacar una colaboración de lujo, nos quedamos con «Freedom» de Beyoncé, un tema potentísimo y revindicativo de su sexto álbum de estudio Lemonade. La fuerza con la que Beyoncé escupe las letras se extiende hasta la entrada de los versos de Lamar, que no se achanta y aún añade más rabia a este tema enérgico y poderoso.

Sobre arrimarse a árboles

Dice el refrán que al que a buen árbol se arrima, buena sombra y tal. Lo de Lamar es un arrimarse a los árboles que lo petan. Travis Scott, A$AP Rocky, Drake, Frank Ocean, Eminem, Kanye West, Future, Lil Wayne, Snoop Dogg, Vince Staples… Buenos árboles, ¿eh? Referentes del hip hop de los últimos 20 años. Y la lista sigue y sigue.

Junto a ellos firma alguno de los temas imprescindibles de la gloriosa nueva ola del hip hop actual. «F**kin’ Problems» de A$Ap Rocky junto a 2 Chains y Drake es una sobrada superlativa. Como lo es «Goosebumps» de Travis Scott, que encima tiene el que probablemente sea uno de los mejores fraseos de Kendrick.

También molan las de tapadillo

Que sí, que está muy bien que tenga una lista de contactos del móvil con lo más granado del hip hop americano de los últimos años, pero mola bucear en sus temas junto a artistas menos ilustres y descubrir que ahí están algunas de sus mejor features.

Junto a la brillante SZA, Lamar hizo de maestro zen en el divertido vídeo de «Doves In The Wind». O también tienes «Two Presidents», con su compañero de barrio y de sello YG Hootie.

Pero para cerrar esta listaca nos quedamos con una de sus últimas colaboración, para el jovencísimo Baby Keem (su primo, por poner un poco de contexto), que ya participó escribiendo y produciendo en la banda sonora de Black Panther, y al que ahora acompaña en un par de temas para su EP The Melodic Blue. Es grandísima «family ties», pero nos quedamos con «range brothers», de la que mejor no te pierdas la entrada genial de Kung Fu Kenny y sus muchas voces.

La playlist feat. KDot

Luego, claro, Kendrick Lamar se cobra los favores en sus propios discos. Y acaba con joyitas como estas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.