25 Jul Eh, Microsoft, el Paint mola
El lunes Microsoft casi nos mata del susto. Ojo, susto de esos tan de moda en tiempo de redes sociales, en los que el exabrupto de unos pocos se magnifica hasta parecer que llega el Apocalipsis. Pero, como iba diciendo, el lunes Microsoft casi nos mata del susto. Con la nueva actualización de Windows 10, los de Redmond decidieron jubilar el Microsoft Paint, el programa de edición gráfica que en sus inicios (hace 32 años ya) nos permitió dibujar con el ordenador de forma sencilla y hoy es uno de los fetiches vintage más molones de la informática.
Con la que se lió ese día en redes (MS Paint se convirtió en trending topic mundial y la noticia de su jubilación copaba buena parte de la prensa geek… y de la otra), Microsoft ha recapacitado y ofrecerá el Paint como aplicación gratuita a través de su tienda online. Suspiro de alivio. Y es que, como la música 8-bits, el Paint se ha convertido en un estilo gráfico en sí mismo, además de la herramienta capaz de convertir a estoicos y sufridores painters en auténticos artistas de lo digital.
El programita ha dado el salto al mundo de la música con fans que se han atrevido a interpretar, con más o menos acierto, sus portadas de disco preferidas en versión Paint. En 2008, un par de chavales de Manchester crearon el proyecto-blog Paint My Album (hoy convertido en una página de facebook), en el que invitaban a los usuarios a recrear en MS Paint sus portadas de disco preferidas. La idea se les fue de las manos y pronto acumularon más de 1800 imágenes de portadas.
Al año siguiente, el sello Asthmatic Kitty Records se subía al carro organizando un concurso entre los fans de sus bandas para que reelaboraran sus portadas preferidas en Paint, con la excusa de que sus discos estaban infrarrepresentados en Paint My Album. Y de ahí salió una de las mejores versiones de portada de disco en Paint: la del The BQE, el proyecto artístico de Sufjan Stevens sobre la autopista Brooklyn-Queens. Karl Hutchison, de Portland (EEUU), enviaba esta maravilla, digna de ser portada en sí misma y casi superando la original.
A pesar del juego que da Microsoft Paint, con ese rollo freaky y nostálgico, el mundo de las portadas de disco originales parece haber pasado de largo. Es decir, más allá de las versiones de fans con mucho tiempo libre. Tímidamente, el Paint se cuela, eso sí, en la industria de los videoclips. El pasado año, el dúo de MCs Greg & Ed acompañaban el tema «Same As It Ever Was», de su EP FEEDEMFREEDOM, con este videoclip dirigido e ilustrado por Melissa Kitty Jarram jugando con los píxeles del Paint.
Poco, la verdad, para una técnica que no cuesta imaginar acompañando canciones de Animal Collective, o llevada a un extremo técnico por ejemplo por OK Go. Es más, ahora que están de moda las reediciones de discos, desde aquí lanzamos un reto: reimaginar vídeos musicales míticos al estilo Paint. Una currazo, sí, pero el mundo parece estar lleno de gente con mucho tiempo libre… y feliz porque el Paint se queda.
Por si tienes curiosidad, si importas el archivo ejecutable de MS Paint (mspaint.exe) con un programa de audio, esto es lo que oye. En su mayor parte, ruido. Pero interrumpido por algunos fragmentos de sonido deliciosamente futurista. Básicamente lo que estás escuchando es cómo suena la información de una imagen. Ah, el maravilloso mundo geek.
Las imágenes son de Miranda Lorikeet y Captain Redblood y el resto extraídas de Paint My Album.
Sorry, the comment form is closed at this time.